GANADERÍA SOSTENIBLE Y PROTECCIÓN
de grandes felinos
Caso: La vida silvestre como herramienta de desarrollo y mejoramiento de los medios de vida, mediante la acción comunitaria en la parte alta del Corredor Biológico Montes del Aguacate
Socios: MAG, SINAC y Corporación Panthera
Ubicación: Corredor Biológico Montes del Aguacate
APORTE: $49.000
Mejorar las fincas con una producción sostenible, reduciendo emisiones, mejorando ecosistemas, suelos y fuentes de agua, y aumentando los rendimientos, es posible al tiempo que se protege la fauna silvestre. Producir y proteger pueden lograrse simultáneamente. Esta es la misión del proyecto. El proyecto gestionado en conjunto entre el PPD, el MAG, SINAC y Panthera Costa Rica, ha demostrado que ganadería y conservación son posibles, así como el trabajo interinstitucional. La iniciativa incluyó a 10 familias productoras en esta zona de corredores de vida para personas y grandes felinos dentro de cuatro comunidades del distrito de Piedades Sur de San Ramón. Con ellas, se hicieron esfuerzos para asegurar que las fincas ganaderas contribuyeran a la restauración de los suelos, el mantenimiento de las fuentes de agua, la siembra de árboles frutales y forestales, establecimiento de red hídrica, y la creación de apartos con la instalación de cercas eléctricas, como medida antidepredatoria que mejoran la calidad del ganado bajo un enfoque de producción agropecuaria sostenible.
Los resultados de las cámaras trampa y el monitoreo participativo evidencian la presencia de fauna silvestre en entornos productivos y áreas de bosque, generando un enlace con las personas de las comunidades. Las personas se sienten involucradas en la protección de las especies y valoran la biodiversidad local. Con cambios en el manejo productivo de las fincas, se demostró que la incorporación de medidas antidepredatorias son viables y rentables y que la prevención de conflictos entre humanos y vida silvestre es posible, así como su coexistencia entre paisajes productivos y áreas protegidas. El éxito no solo radica en el involucramiento de las bases comunitarias, el sector público, el privado y las ONG para promover medios de vida sostenible a través del conocimiento, sino también en el compromiso de las personas para emprender un cambio de mentalidad hacia las innovaciones tecnológicas en las fincas, lo que ha generado excelentes resultados. Bajo la guía del SINAC y el MAG y el acompañamiento técnico de Panthera Costa Rica, las personas pobladoras de la zona hoy no solo protegen a los grandes felinos, sino que son parte de la ciencia ciudadana y el monitoreo participativo.