Paisajes del PPD
Paisajes PPD
El PPD se concentra en 3 paisajes estratégicos por sus características ambientales, sociales y geográficas, además de por sus condiciones ecosistémicas:
- Cuencas hidrográficas:
- Río Jesús María: Desemboca en el humedal de Tivives, esencial para la pesca artesanal en el Golfo de Nicoya. Alberga 8 cantones, destacándose por su alta degradación ambiental.
- Río Barranca: Comprende áreas protegidas, cultivos, ganadería y bosques, siendo la segunda cuenca más degradada del país.
- Baja/Media Río Grande de Tárcoles: El río más contaminado de Centroamérica, representa un ecosistema clave pero frágil con grandes necesidades y potencialidades.
- Corredores biológicos:
- Montes del Aguacate: Conecta 7 áreas silvestres protegidas y alberga gran biodiversidad en 8 cantones.
- Paso de Las Lapas: Fomenta la conectividad en 4 áreas protegidas y alberga el territorio indígena Zapatón y el de Quitirrisí.
- Paisaje Marino-costero:
- Golfo de Nicoya: Incluye las islas Chira, Venado y Caballo, con ecosistemas de manglares, pesca artesanal y turismo. Sin embargo, enfrenta contaminación, sobrepesca y falta de oportunidades económicas, afectando especialmente a mujeres y jóvenes.
En conjunto, estos paisajes abarcan 309,999 ha, con una población de 422,218 habitantes en 13 cantones y 3 provincias, integrando biodiversidad, producción agropecuaria y territorios indígenas.
- Cuencas hidrográficas:
![](http://www.pequenasdonacionescr.org/wp-content/uploads/2025/01/Territorios_del_PPD.png)
Territorios del PPD
- La cuenca del río Jesus María
- La cuenca del río Barranca
- La cuenca baja del río Grande de Tárcoles
- El corredor Biológico Montes del Aguacate (CBMA)
- El corredor Biológico Paso de las Lapas (CBPL)
- Tres islas del Golfo de Nicoya: Isla de Chira, Isla Caballo e Isla Venado