UNA INICIATIVA EJEMPLAR
por mujeres de zona rural
Caso: Mujeres de Bijagual.
Socios: MAG, Academia.
Ubicación: Reserva Ecológica Bijagual
APORTE: $25.500
Desde 2019, un grupo de mujeres ha estado construyendo su futuro entre los humedales de la Reserva Ecológica Bijagual. Debido a la pandemia COVID-19, varias vecinas formaron el Grupo de Mujeres Organizadas en pro del Ambiente de Bijagual. Su sueño y objetivo es producir alimentos en entornos protegidos para sus familias y desarrollar una iniciativa grupal. De la mano con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en su oficina de Extensión Agrícola local, identificaron al PPD. El MAG les invitó a acercarse al PPD, mientras se establecían como grupo formal. Este acercamiento sucede tras acercarse a varias organizaciones conformadas por hombres y no contar con apoyo para presentar su proyecto; por lo que el PPD les acompaña y orienta para que se constituyan legalmente. Al igual que otros 11 grupos de mujeres, la Asociación de Mujeres de Bijagual se favorecen al acceso de los fondos de la séptima fase operativa. El financiamiento promedio fue de $23,100.00, más contrapartidas del MAG del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y fondos del mismo grupo de mujeres, obteniendo un total de más $93.000. El proyecto que recibió el financiamiento se enfocó en la construcción de casas sombras, la dotación de insumos y materia prima para la producción con el objetivo de fortalecerse como grupo por medio de capacitaciones e intercambios de experiencias; logrando articular los esfuerzos para el desarrollo del emprendimiento denominado Bee-Jagual, para la producción de cosméticos naturales.
En la actualidad, este grupo de mujeres se dedican a la tierra sembrando y cosechando plantas medicinales y hortalizas, y usan la miel de abejas sin aguijón para elaborar cosméticos, producir miel y otros productos derivados, comercializándolos a nivel local y en sitios turísticos.
Retos para las mujeres de zona rural
En las zonas rurales la disponibilidad de financiamiento incluye obstáculos para las mujeres en temas legales, como económicos, educativos y de acceso a la tenencia de la tierra. Las mujeres de Bijagual, han demostrado ser un ejemplo en asociatividad y empoderamiento social y económico, llevando beneficio a las mujeres participantes, así como a sus comunidades. Además, inspiran a otras mujeres a replicar sus prácticas y su capacidad de organización. Hoy, la seguridad alimentaria brota de las manos del Grupo de Mujeres de Bijagual. Ellas desarrollan un emprendimiento que crece cada día más, promueven la educación ambiental y apuntan a la autonomía económica de las mujeres rurales al generar diferentes alternativas de ingresos. A pesar de los desafíos iniciales, como la falta de reconocimiento legal, encontraron en el PPD un aliado que las respaldó. Con determinación y apoyo mutuo, iniciaron su proyecto agrícola y en poco tiempo cosecharon éxito, vendiendo sus productos con entusiasmo.