TEMAS TRASNVERSALES
TEMAS TRANVERSALES
El PPD ha operado teniendo como base tres ejes transversales clave: fortalecimiento de capacidades, gestión del conocimiento y género. Estos ejes se han fortalecido a lo largo del tiempo, y destaca la transversalización y formalización del enfoque de género e incidencia en la autonomía económica de las mujeres en las últimas dos fases.
GÉNERO
Incidir sobre la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres es clave para el PPD. Fomentar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y los jóvenes como agentes de cambio y líderes en los procesos de desarrollo que afectan a sus vidas, ha sido uno de los bastiones del programa, en procura de lograr un mundo más incluyente, sostenible y resiliente. Además de mejorar las vidas individuales de las mujeres y niñas, de las familias, comunidades y del país. El trabajo del PPD ha estado estrechamente relacionado con mujeres, promoviendo la igualdad de género en los proyectos que financia. Hasta 2024, se han apoyado más de 30,000 mujeres a través de 135 iniciativas lideradas por mujeres o con grupos de mujeres, con un financiamiento total de $2,969,100.99. Además, el principio de paridad orienta el trabajo del Programa. En el 2017, con la introducción de una nueva Política sobre Igualdad de Género del GEF, se fortaleció la transversalización del género en la implementación de proyectos. Desde la Fase 7 (2020-2024) se desarrolla un Plan de Acción sobre Igualdad de Género para apoyar de manera clara y directa a las mujeres rurales. A su vez, el PPD se alinea con el enfoque de la Oficina País del PNUD, que cuenta con la Certificación Oro, máximo galardón del Sello Global de Igualdad de Género. Desde entonces, el enfoque aborda temas como acceso a recursos y beneficios, acceso a la tierra y recursos hídricos; así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones y su rol como agentes de cambio.
El PPD se alinea a los ODS y, entre ellos, el Objetivo 5 atinente a la igualdad de género para promover el empoderamiento de la mujer y su figura catalizadora de otros 16 objetivos. Siendo así, el PPD ha tomado acciones como: • Incorporar la perspectiva de género en los criterios de selección, integrando variables para valorarla desde el diseño hasta la implementación del proyecto. • Promoción equitativa de hombres, mujeres y jóvenes en puesto de toma de decisiones. • Fortalecimiento de capacidades y conocimientos en temas de género para las iniciativas financiadas. • Vinculación de las iniciativas financiadas con ONG e instituciones del Estado para favorecer el fortalecimiento en esta temática, capacitación y asesoría. • Establecimiento del Punto focal de género y una persona especialista dentro del Comité Directivo Nacional y el Comité Técnico del PPD. • Reconocimiento en el eje de producción agropecuaria la unidad familiar, dentro de la cual se promueve y fortalece la equidad de género.
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Un eje crítico del programa ha sido el acompañamiento a los grupos y organizaciones en el fortalecimiento de sus capacidades. El 100% de las iniciativas apoyadas por el PPD han incluido acciones para el fortalecimiento de aspectos estratégicos a nivel de las organizaciones. Eso significa que, más allá de las inversiones efectivas, las personas participantes, y principalmente grupos beneficiarios, han recibido este importante acompañamiento. Por medio de la inversión histórica de $1,316,541.45, se han llevado a cabo 6880 talleres de capacitación, 44 redes y estructuras organizativas consolidadas; el programa promueve este eje crítico lo que favorece la sostenibilidad de las iniciativas en el tiempo, así como la articulación de diferentes sectores sociales. El presupuesto asignado para este rubro ha derivado en talleres de capacitación, la promoción de la educación ambiental, la concienciación en las comunidades y la asistencia técnica para estudios específicos. Del mismo modo, incentiva el intercambio de experiencias entre pares, generación de estudios y documentos en temas específicos, seminarios y el escalamiento con otras iniciativas provenientes tanto de empresas privadas como ONG. Algunos resultados de los trabajos alineados a este eje son se pueden encontrar en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil y de los grupos socios en diferentes áreas temáticas, así como el acceso al mercado para la comercialización de bienes y servicio. Se brinda acompañamiento en la promulgación de leyes a favor de la conservación de la biodiversidad, el turismo rural, la agricultura orgánica y el mejoramiento de las condiciones de vida o la generación de espacios de concertación, entre otras áreas.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
A lo largo del tiempo, se han acumulado experiencias y aprendizajes que han servido de base para construir conocimientos y mejorar e innovar en las áreas estratégicas temáticas desarrolladas. Este enfoque busca la utilización sistemática y lógica de estos aprendizajes acumulados. Gracias a la gestión, transmisión y aplicación del conocimiento, el PPD puede mejorar e innovar en sus diferentes áreas de trabajo. La diseminación de aprendizajes a lo largo de 30 años de trabajo ha podido transmitirse y documentarse por medio de diferentes herramientas. Entre los elementos de uso práctico se han elaborado documentos investigativos y memorias de actividades de capacitación y sistematizaciones. Por otro lado, se ha trabajado sobre estudios de caso para dejar patente las lecciones aprendidas a través de las historias de éxito y buenas prácticas. Sumado a esto, se han obtenido valiosos insumos de las personas participantes y actores clave gracias al permanente intercambio de experiencias, ferias temáticas y al constante desarrollo de metodologías participativas. Para fortalecer el archivo, hay un amplio trabajo de registro en video y la construcción de contenido para diferentes canales de comunicación, como las redes sociales, WhatsApp y, YouTube. De esta forma ha sido posible compartir y difundir el conocimiento y los aprendizajes.