Proyectos

Fomento de prácticas agro-conservacionistas como alternativa que contribuye a mitigar la degradación de la Cuenca del Río Barranca

Fomento de prácticas agro-conservacionistas como alternativa que contribuye a mitigar la degradación de la Cuenca del Río Barranca
Ficha técnica
Área temática: Producción Sostenible
Número de proyecto: COS/SGP/OP6/Y1/FSP/STAR/LD/2016/007
Nombre de la organización: Asociación de Desarrollo Integral Llano Bonito de Cirrí Norte, Naranjo
Abreviación: ADI Llano Bonito
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Monto del proyecto: $27.900 (veintisiete mil novecientos dólares)
Objetivo del proyecto:

Fomentar la recuperación de las tierras degradadas de la comunidad de Calle Solís, Cirrí de Naranjo, perteneciente a la cuenca del Rio Barranca a través de la implementación de prácticas agro-conservacionistas que coadyuven al mejoramiento de los modos de vida sostenible de las personas de estas comunidades.

Resumen del proyecto:

El Programa de Acción Nacional (PAN) para la Convención de Naciones Unidas contra la Degradación de Tierras y la Sequía (CNUDL) desarrolló una metodología de priorización de cuencas degradadas, utilizando para ello indicadores biofísicos y socioeconómicos. Al aplicar esta metodología, se determinaron 9 áreas degradadas que deben ser intervenidas. Siendo la cuenca del río Barranca una de las que se encuentran en peores condiciones, los pequeños productores que habitan en esta cuenca enfrentan serios problemas por efecto de la degradación de tierras y rendimientos reducidos en sus producciones como resultado de la explotación excesiva de la tierra. La exposición directa del suelo a la lluvia sin cobertura arbórea ha ocasionado que el proceso erosivo se incremente, provocando pérdidas considerables de suelo, que en muchas ocasiones son dirigidas a los ríos o quebradas.

La Cuenca del Río Barranca tiene una superficie de 479,14 Km², está compuesta por 18 subcuencas y es irrigada por el río del mismo nombre y por los ríos Potrerillos, Jabonal y Guatuso. La mayor parte del área de la cuenca se encuentra distribuido en los catones de San Ramón, Naranjo, Palmares y Esparza. Según la proyección histórica, para el 2020 la población de esta cuenca sería de 71.629 habitantes y depende directamente de los recursos naturales para su subsistencia.

Ante este contexto de la cuenca, la Asociación de Desarrollo Integral de Llano Bonito de Cirrí Norte como una de las organizaciones presentes en la cuenca, que aglutina a más de 110 productores presentó el proyecto͞ "Fomento de prácticas agro-conservacionistas como una alternativa que contribuye a mitigar la degradación de la tierra de la Cuenca del Río Barranca", al PPD. Como metodología para la selección de los participantes del proyecto, se tomó como base el diagnóstico y conocimiento del AEA del MAG en Naranjo que tiene muchos años de trabajo en la región.

Con la implementación de la iniciativa se tienen los siguientes resultados:

  • Se contribuyó a disminuir la pérdida del suelo mediante la elaboración de obras de conservación realizadas por los productores que suman en términos de metros cuadrados 13.657.
  • Elaboración por parte de la Agencia del  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Naranjo de 22 diagnósticos de fincas, y 22 planes de finca.
  • Acompañamiento y seguimiento técnico brindado por la Agencia del MAG en Naranjo a los 22 productores por un año y medio.
  • Veintidós productores figuran como participantes directos del proyecto en temas de cultivo de: café, frutales, pastos (ganadería).
  • Se potencio la participación de las mujeres y su relación con otros productores durante la implementación de la iniciativa. La participación de las mujeres alcanzo un 31.82% (7 mujeres).
  • Los productores (as) están en capacidad de realizar labores de conservación del suelo y mantenimiento de sus cultivos de forma más tecnificada, mediante el uso de herramientas donadas  (motosierras, bombas de atomizar, motoguadañas, hidrolavadoras, bombas manuales, y otros) que coadyuvan al mejoramiento del ambiente y a la productividad de las fincas.
  • Mediante las capacitaciones e intercambios de experiencias se fortalecieron los conocimientos y las destrezas de los participantes  en diversos temas referidos a: producción, cambio climático, degradación del suelo, obras de conservación, análisis del suelo-foliar, establecimiento forrajero, protección cuenca Barranca I y II, utilización de equipo de conservación, elaboración de abonos y otros).
  • Fortalecimiento organizativo de la ADI con la implementación de la iniciativa.
  • Reforzada la relación de trabajo (confianza, amistad, contactos, relación de compañerismo) entre productores y funcionarios de la Agencia del MAG en Naranjo,  mediante la ejecución de la iniciativa, relación que no existía.
  • Concientizados los productores acerca de la necesidad de elaborar las obras de conservación para mitigar la degradación del suelo.
  • Los productores que fueron participes del proyecto ahora forman parte de la clientela de la Oficina Regional de Naranjo del Ministerio de Ganadería, por lo tanto se prevé seguimiento a las obras de conservación.
  • De manera conjunta los Ingenieros de la Agencia del MAG en Naranjo con los productores, realizaron una medición sobre la retención e infiltración del agua y del suelo en una gaveta o terraza de infiltración de uno de los productores, resultando lo siguiente:
    • Peso suelo húmedo recolectado:  fue de 70 kg 
    • Cantidad de gavetas elaboradas: 600 gavetas realizadas
    • Total de suelo húmedo: 4.2 toneladas retenidas después de lluvias.
    • Es decir se evitó una pérdida del suelo de 4.2 toneladas, lo que evidencia la importancia y la necesidad de realizar las obras de conservación.
Datos de contacto
  • Organización encargada: ADI Llano Bonito
  • Contacto principal: Ana Daisy Solís Rodríguez
  • Teléfono: 2463-4414
  • Fax: 2463-3327
  • Dirección: San Jerónimo, Esparza
  • Correo eletrónico: regulacionzarcero@gmail.com