¿Dónde trabajamos?

Antecedentes

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD GEF/PNUD) inicia sus operaciones a nivel global en el año 1992, a raíz de la Cumbre de la Tierra.

El accionar del Programa se concentra en las cinco áreas temáticas del GEF, que corresponden a los principales problemas ambientales globales identificados: conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, protección de aguas internacionales, la eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes y prevención de la degradación de tierras y desertificación.

El mandato del PPD ha sido facilitar el acceso directo a los fondos del FMAM especialmente a comunidades vulnerables y en condiciones de pobreza, y a las ONG locales para implementar iniciativas de desarrollo sostenible que estén alineadas con las estrategias de las áreas focales del FMAM.

El PPD apoya al FMAM en lograr sus objetivos de equidad y desarrollo de capacidades a nivel local, en el fortalecimiento de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, y en garantizar la participación activa de las personas de las comunidades, según se estipula en las Convenciones Internacionales de Medio Ambiente y en la propia Política de Participación Pública.

A lo largo de veinte siete años (1992-2020) el GEF ha invirtió $US 670 millones en el PPD, que han servido para apoyar a más de 14,500 proyectos en más de 130 países.

La principal estrategia del PPD Costa Rica ha sido promover el escalamiento vertical y horizontal en cada área temática, y la promoción de redes de trabajo entre los socios actuales y socios históricos del Programa con otras organizaciones de la sociedad civil, ONG, sector privado e instituciones públicas. Esto ha servido para aumentar el reconocimiento a nivel local y nacional de estas iniciativas, para asegurar la sostenibilidad de estos procesos y desarrollar capacidades dentro de los grupos que promuevan cambios organizativos, institucionales, y legales.

En Costa Rica el Programa de Pequeñas Donaciones cumple, en el 2020, veintisiete años de implementarse de manera exitosa, desarrollando una amplia base de proyectos en temas como: 1) opciones de medios de vida sostenibles en territorios indígenas, 2) producción sostenible, 3) establecimiento y consolidación de corredores biológicos, 4) gestión de recurso hídrico, 5) promoción de tecnologías de producción de energía renovable y eficiencia energética, 6) manejo del fuego, y 7) turismo rural comunitario.

Inicialmente, la cobertura del Programa era nacional, pero a partir de la Graduación del PPD Costa Rica en el 2011, el enfoque geográfico de las intervenciones varía de una Fase Operativa a otra, según se detalla, a continuación:

 

Séptima Fase Operativa 2020-2024

El proyecto abordará una serie de desafíos en cuanto a desarrollo en un área de intervención que alberga a más de 420,000 personas, donde los asentamientos humanos se combinan con parches forestales sustanciales y variedad de ecosistemas, producción agrícola, pastizales, áreas protegidas (AP) y otros usos de la tierra. Las principales amenazas a superar y que están causando el rápido deterioro de la resiliencia socio-ecológica en los paisajes meta son: cambios en el uso de la tierra y la degradación progresiva de los recursos naturales (biodiversidad, hábitat, suelo, agua, etc.) debido a explotación, contaminación, introducción de especies exóticas invasoras y cambio climático; la pérdida de hábitat, causada por los cambios en el uso de la tierra en los sitios productivos, amenaza a la biodiversidad y la conectividad del ecosistema. Históricamente, actividades tradicionales, como la ganadería extensiva y la producción de café, han impactado fuertemente la cobertura boscosa en estos paisajes, causando la fragmentación de bloques forestales continuos, la propensión a incendios forestales y la reducción de la calidad y cantidad de los recursos hídricos para el consumo humano y agrícola. Todos estos efectos han impactado la productividad agrícola, las opciones para generar ingresos y el bienestar de las poblaciones rurales y periurbanas, afectando particularmente a los grupos más marginados, con un acceso más limitado a la tierra, a los servicios que prestan los ecosistemas, los bienes y beneficios y una menor participación en las entidades con poder de decisión.

El proyecto no solo responde a estos desafíos, sino que está diseñado para consolidar, mejorar y ampliar los resultados positivos, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas durante el FMAM-5 (cuenca del río Jesús María) y el FMAM-6 (cuencas de los ríos Jesús María y Barranca)En el mes de julio 2020, se inicia la Séptima Fase del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM en Costa Rica, la cual se ejecuta en cinco paisajes del Pacifico Central: Las cuencas de los ríos i) Jesús María y ii) Barranca; iii) el Corredor Biológico Montes del Aguacate (CBMA), iv) la cuenca baja del río Grande de Tárcoles y el v) Corredor Biológico Paso de Las Lapas. El área total que cubren estos paisajes es de aproximadamente 200.000 hectáreas. El objetivo del proyecto es permitir a las comunidades y organizaciones locales adoptar medidas colectivas, mediante un enfoque participativo para la planificación y gestión del paisaje, con el fin de optimizar la resiliencia socio-ecológica mediante la generación de beneficios ambientales y de desarrollo sostenible a nivel local y global. El PPD apoyará acciones comunitarias específicas en cada paisaje, mediante el financiamiento de proyectos a pequeña escala, ejecutados por organizaciones comunitarias locales y su coordinación dentro de los paisajes prioritarios para lograr impactos a escala local., generando un enfoque multifocal y multisectorial, impulsado por organizaciones comunitarias y con la guía y asistencia técnica de entidades estatales, universidades y el sector privado.

 

Cuencas hidrográficas y corredores biológicos

Zonas prioritarias:

Las cuencas hidrográficas de Jesús María, Barranca, la cuenca media y baja del río Tárcoles, y los Corredores Biológicos del Montes de Aguacate y Paso Las Lapas.

 

El área de intervención abarca los siguientes Áreas Protegidas:

  1. Parque Nacional Carara
  2. Parque Nacional La Cangreja
  3. Refugio Nacional de Vida Silvestre Fernando Castro Cervantes.
  4. Zona Protectora Cerros de Turrubares
  5. Zona Protectora El Rodeo
  6. Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Peñas Blancas
  7. Zona Protectora Monte de Oro
  8. Zona Protectora Cerros Atenas
  9. Zona Protectora Cerro El Chompipe
  10. Zona Protectora Tivives

 


Sexta Fase Operativa 2016-2020

Este Proyecto se ejecuta durante el periodo correspondiente a la Sexta Reposición Fondos del GEF. En coordinación con la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras –CADETI y con el Ministerio de Ambiente y Energía –MINAE, el Programa de Pequeñas Donaciones en Costa Rica elaboró un documento de proyecto que propuso establecer un modelo de ordenamiento territorial con enfoque de cuenca que permita revertir la degradación de la tierra en las cuencas del Río Jesús María y del Río Barranca y el Corredor Biológico Montes del Aguacate.

El Documento de Proyecto se elaboró por medio de la consulta y aportes de instituciones públicas, del Comité Técnico Asesor del programa, integrado por CADETI, el Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, organizaciones socias, y otros representantes de la sociedad civil.

Los recursos para este periodo provienen de los fondos del GEF asignados al país por medio del System for Transparent Allocation of Resources (STAR), para apoyar el cumplimiento de los acuerdos internacionales de ambiente sobre cambio climático, biodiversidad  y degradación de tierras, por lo que, durante este periodo se ha trabajado acciones que promuevan la mitigación y resiliencia al cambio climático de las comunidades del área geográfica priorizada, la conservación de los recursos de la biodiversidad y la promoción de la neutralidad de la degradación de la tierra.