Proyectos

Fomento de prácticas agro-conservacionistas en los sistemas de producción de la comunidad de Bajo Zúñiga, distrito Angeles, de San Ramón, Alajuela, como alternativa que contribuye a mitigar la degradación de suelos

Fomento de prácticas agro-conservacionistas en los Sistemas de Producción de la Comunidad de Bajo Zúñiga, distrito Angeles,  de San Ramón, Alajuela,  como alternativa que contribuye a mitigar la degradación de suelos
Ficha técnica
Área temática: Producción Sostenible
Número de proyecto: COS/SGP/OP6/Y1/FSP/STAR/DT/2016/011
Nombre de la organización: Asociación de Desarrollo Integral de Bajo Zúñiga, distrito Angeles de San Ramón
Abreviación: ADI Bajo Zúñiga
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Monto del proyecto: $27.000 (veintisiete mil dólares)
Objetivo del proyecto:

Promover la recuperación de las tierras degradadas de la comunidad de Bajo Zúñiga de San Ramón perteneciente a la cuenca del Río Barranca a través de la implementación de prácticas agro-conservacionistas que coadyuven a su vez al mejoramiento de los modos de vida sostenible de las personas de estas comunidades.

Resumen del proyecto:

Con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), Costa Rica se comprometió a elaborar un Programa de Acción Nacional (PAN) para combatir y rehabilitar las tierras degradadas. Como parte de este proceso de conceptualización del PAN se desarrolló una metodología de priorización de cuencas degradadas por medio del uso de indicadores biofísicos y socioeconómicos. Como resultado se identifican 9 cuencas que están en alto grado de degradación: Jesús María, Barranca, Tárcoles, Parrita, Abangares, Bebedero, Tusubres, Tempisque, Nicoya. 

Para la implementación de la Sexta Fase Operativa del PPD (2016-2019) en conjunto con CADETI determinan como área de acción dos cuencas, la del rio Jesús María y la del río Barranca, de esta manera, mediante el financiamiento a organizaciones de base comunal se pretende contribuir con la rehabilitación de los suelos de ambas cuencas.

En la comunidad de Bajo Zúñiga de San Ramón y caseríos vecinos, en los sistemas de producción predomina el cultivo de hortalizas, café, caña de azúcar, ganadería en pequeña escala y granos básicos, cultivos que se desarrollan en terrenos de alta pendiente, con suelos muy frágiles, en los que se hace, en la mayoría de los casos uso indiscriminado de herbicidas. Todo lo anterior trae como consecuencia el deterioro acelerado de la condición físico-química del suelo, presencia de poca materia orgánica y la pérdida de suelo fértil.  Aunado a ello, es evidente la escasa utilización de prácticas sostenibles de conservación de suelos. Los productores manifiestan que ellos han observado una drástica reducción de los rendimientos en sus parcelas y por ende una reducción de sus ingresos e incremento en el uso y dependencia de agroquímicos para mejorar la productividad.Se utilizo como metodología para la selección de los participantes del proyecto la siguiente: en primera instancia la referencia de los productores  por parte  de la junta directiva de la ADI, luego se realizó un  diagnóstico  de los sistemas de producción (basado en la metodología del M.A.G.) que permitió determinar las potencialidades y necesidades de cada una de las fincas.

Como resultados de la ejecución de la iniciativa:

  • Veintidós (22) productores (as)cuentan con planes de finca elaborados.
  • Veintidós (22) productores (as) aprendieron nueve (9) técnicas de conservación de suelos.
  • Veintidós (22) productores (as) participaron de charlas de capacitación y talleres, con ello fortalecieron sus conocimientos en técnicas de producción sostenibles, ligadas a actividades económicas como: café, caña y hortalizas.
  • Deiciocho (18) participantes (as) en promedio para los 2 intercambios de experiencia realizados.
  • En conjunto veintidós (22) productores (as) lograron realizar dieciséis mil cuatrocientos ochenta y un (16.481) metros lineales de obras de conservación que no solo benefician los productos cultivados, sino que además tienen un impacto positivo en la conservación del ambiente.
  • Se afianzo la relación de trabajo con los funcionarios del ASA-San Ramón, actualmente forman parte de su población meta.
  • La ADI de Bajo Zúñiga se empodero de la iniciativa y ese proceso ha fortalecido el tejido social de la comunidad.
  • Con la iniciativa se propició el paso de una producción artesanal a una tecnificada que mejora las condiciones de vida de los productores y las unidades familiares.
  • La organización se encuentra fortalecida en términos de generación de conocimientos técnicos, así como también con herramientas que brindan un valor agregado al trabajo que se realiza en las fincas.
  • El 100% de los productores tiene un mercado asegurado para la producción que realiza.
  • La organización supera la contrapartida estipulada en el documento de proyecto con un monto de doscientos veinticuatro mil quinientos cuarenta y uno, con cincuenta y dos centavos (US$224.541,52).

 

 

Datos de contacto
  • Organización encargada: ADI Bajo Zúñiga
  • Contacto principal: Juan Luis Arias Castro, Presidente
  • Teléfono: 88-39-45-78
  • Dirección: Caserío: Bajo Zúñiga. Distrito: Ángeles, Cantón: San Ramón. Provincia: Alajuela