Proyectos

Fomento de prácticas agro-conservacionistas en los sistemas de producción de la comunidad de Bajo La Paz, distrito Piedades Norte, de San Ramón, Alajuela, como alternativa que contribuye a mitigar la degradación de suelos de la cuenca del río Barranca

Fomento de prácticas agro-conservacionistas En los Sistemas de Producción de la Comunidad de Bajo La Paz, distrito Piedades Norte, de San Ramón, Alajuela, como alternativa que contribuye a mitigar la degradación de suelos de la Cuenca del Rio Barranca
Ficha técnica
Área temática: Producción Sostenible
Número de proyecto: COS/SGP/OP6/Y1/FSP/STAR/DT/2016/013
Nombre de la organización: Asociación de Desarrollo Integral de Bajo La Paz de Piedades Norte de San Ramón, Alajuela
Abreviación: ADI Bajo La Paz
Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
Monto del proyecto: $26.760,00 (veintiséis mil setecientos sesenta)
Objetivo del proyecto:

Promover  la recuperación de las tierras degradadas del distrito de Piedades Norte, Bajo La Paz,  perteneciente a la cuenca del Río Barranca a través de la implementación de  prácticas agro-conservacionistas que coadyuven a  su vez al mejoramiento de los modos de vida sostenible de las personas de esa comunidad.

Resumen del proyecto:

Con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), Costa Rica se comprometió a elaborar un Programa de Acción Nacional (PAN) para combatir y rehabilitar las tierras degradadas. Como parte de este proceso de conceptualización del PAN se desarrolló una metodología de priorización de cuencas degradadas por medio del uso de indicadores biofísicos y socioeconómicos. Como resultado se identifican 9 cuencas que están en alto grado de degradación: Jesús María, Barranca, Tárcoles, Parrita, Abangares, Bebedero, Tusubres, Tempisque, Nicoya. 

Para la implementación de la Sexta Fase Operativa del PPD (2016-2019) en conjunto con CADETI determinan como área de acción dos cuencas, la del Rio Jesús María y la del río Barranca, de esta manera, mediante el financiamiento a organizaciones de base comunal se pretende contribuir con la rehabilitación de los suelos de ambas cuencas.

La cuenca presenta un sobreuso de sus tierras, actualmente, se están desarrollando actividades agrícolas tales como el cultivo de café, hortalizas, caña india, entre otros, con señales de sobreuso severo debido, principalmente, al uso ganadero en áreas que deberían estar bajo cobertura boscosa. La exposición directa del suelo a la lluvia sin cobertura arbórea ocasiona que el proceso erosivo se incremente, provocando pérdidas considerables de suelo, que en muchas ocasiones terminan en sedimentos que colmatan ríos y quebradas.

La Asociación de Desarrollo Integral de Bajo La Paz, distrito de Piedades Norte, San Ramón, Alajuela, como una de las organizaciones presentes en la cuenca, que aglutina a más de 115 productores presenta el proyecto: “Fomento de prácticas agro-conservacionistas como una alternativa que contribuye a mitigar la degradación de la tierra de la Cuenca del río Barranca”. Como metodología para la selección de los participantes del proyecto, se tomó como base el diagnóstico y conocimiento de la Asociación  de Bajo La Paz y la coordinación del trabajo de AEA-San Ramón que tiene muchos años de trabajo en la región.

  • Como resultados principales de la implementación de la iniciativa se obtuvieron los siguientes:
  • Veinticuatro (24) productores (as) cuentan con planes de finca elaborados.
  • Veinticuatro (24) productores (as) aprendieron 9 técnicas de conservación de suelos, y en práctica utilizaron siete.
  • Veinticuatro productores (as) participaron de charlas de capacitación y talleres, con ello fortalecieron sus conocimientos en técnicas de producción sostenibles, ligadas a actividades económicas como: café, caña y ganadería.
  • En conjunto veinticuatro productores (as) lograron realizar dieciséis mil cuatrocientos ochenta y un (16.481) metros lineales de obras de conservación que no solo benefician los productos cultivados, sino que además tienen un impacto positivo en la conservación del ambiente.
  • Se afianzo la relación de trabajo con los funcionarios del ASA-San Ramón, actualmente forman parte de su población meta.
  • La ADI de Bajo la Paz se empodero de la iniciativa y este proceso está fortaleciendo el tejido social de la comunidad.
  • La participación de las mujeres dentro de la junta directiva de la organización y como parte de la población meta, evidencio también su papel positivo en actividades productivas.
  • La organización se encuentra fortalecida en términos de generación de conocimientos técnicos, así equipos que brindan un valor agregado al trabajo que realiza la misma.
  • La organización supera la contrapartida estipulada en el documento de proyecto con un monto de doscientos cincuenta y dos mil seiscientos trece dolares, con setenta y dos centavos (US$252.613.72).
  • # de prácticas aplicadas por los productores según plan de finca (sumatoria global por los 24 productores en metros lineales)

    7

    1. Canales de guardia (metros)

    2500

    1. Terrazas individuales  (metros)

    8000m2

    1. Protección de cárcavas (metros)

    3750m

    1. Liberación de área

    3 has.

    1. Bancos Forrajeros

    0

    1. Cercas Vivas (Poro, madero negro, etc) (metros) rompe vientos

    1000

     

    1. Apartos

    15

    1. Gaveteo (metros)

    1235

    1. Barreras Vivas (metros)

    300 (caña india, itabo negro, amapola y otros

    # metros lineales en conservación de suelos

    16.481

 

 

Datos de contacto
  • Organización encargada: ADi Bajo la Paz
  • Contacto principal: Miguel Villalobos Núñez, Presidente
  • Teléfono: 8485 6115
  • Dirección: Caseríos de Bajo la Paz, Piedades Norte, San Ramón, Alajuela.150 norte Escuela Francisco J Orlich